Salta Policial

La Corte de Justicia de Salta anuló una condena a perpetua y ordenó dictar una nueva sentencia

La Corte de Justicia de Salta anuló una condena a perpetua y ordenó dictar una nueva sentencia

La Corte de Justicia de Salta declaró la nulidad de una condena a prisión perpetua dictada en 2023 contra Agustín Morales, quien había sido sentenciado por el homicidio de su abuela, María Leonor Giné, ocurrido en marzo de 2020 en pleno centro de la ciudad de Salta.

El máximo tribunal provincial hizo lugar, de manera parcial, al planteo del defensor Marcelo Arancibia, y ordenó que se dicte una nueva sentencia, ya no bajo la pena máxima.

Falta de unanimidad

En su resolución, la Corte cuestionó duramente al Tribunal de Impugnación, al considerar que el fallo fue emitido sin una mayoría absoluta de votos concordantes, como exige la ley. Los jueces advirtieron que los fundamentos de los tres magistrados no coincidían plenamente ni en la calificación legal ni en los criterios utilizados.

“Las sentencias de los tribunales colegiados no pueden ser una sumatoria de opiniones individuales”, subrayó la Corte, remarcando que la falta de coherencia interna vuelve inválido el fallo.

El recorrido del caso

Morales había sido condenado en 2021 a 19 años de prisión por la Sala III de Juicio. Dos años después, un Tribunal de Impugnación agravó la pena a prisión perpetua, decisión que ahora fue dejada sin efecto. La causa volverá a su origen para una nueva resolución ajustada a los lineamientos fijados por la Corte.