Oran Politica

Tensión en la frontera: alertan que Bolivia desvía el cauce del río Bermejo sin autorización

Tensión en la frontera: alertan que Bolivia desvía el cauce del río Bermejo sin autorización

El interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, encendió las alarmas por una serie de obras que Bolivia realiza de manera unilateral sobre el río Bermejo, a la altura del paso fronterizo con Bermejo, y que podrían alterar el curso natural del río, afectando territorio argentino.

Según Zigarán, cooperativas locales del lado boliviano están construyendo dársenas de ripio sobre el cauce, sin aval técnico ni consulta previa a la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe) ni a la Cancillería argentina. “Si esas estructuras desvían el agua, puede ingresar al pueblo de Aguas Blancas”, advirtió.

El funcionario recordó que años atrás, cuando Argentina levantó un muro de contención en la zona urbana, Bolivia protestó por considerar que era una obra fronteriza. “Por un alambrado armaron un conflicto diplomático, y ahora ellos modifican el cauce sin pedir permiso”, ironizó Zigarán.

Además, denunció una creciente presión comercial y laboral en la frontera: “Empresas bolivianas ya operan de este lado, desplazando a bagalleros y carreros argentinos. Cada día perdemos un poco más de soberanía”, sostuvo.

Zigarán ya elevó el reclamo a la Cancillería y pidió que el Gobierno nacional intervenga antes de que el Bermejo cambie su curso natural. “Esto es tierra de nadie, y cada día el límite se corre un poco más”, advirtió con preocupación.