Reforma laboral: el Senado aprobó la ley tras más de 10 horas de debate y concesiones clave
Con 42 votos a favor y 30 en contra, el oficialismo logró la media sanción de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. La sesión se extendió por más de diez horas y la votación en general se concretó pasada la 1.20 de la madrugada.
El Gobierno introdujo cambios de último momento para asegurarse los votos. Entre ellos, mantuvo los aportes obligatorios a gremios y cámaras empresariales —aunque con topes porcentuales— y eliminó modificaciones que generaban fuerte resistencia.
Tras la aprobación, Milei celebró en redes sociales con un escueto: “Histórico. VLLC”.
La encargada de defender el proyecto fue la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, quien sostuvo que “una legislación laboral obsoleta dejó al país anclado en el pasado” y aseguró que la norma impulsará la creación de empleo privado.
Del otro lado, el jefe del bloque Justicialista, José Mayans, calificó la ley como “inconstitucional”, advirtió que “va a fracasar” y cuestionó el impacto sobre el empleo y el federalismo.
Entre los cambios incorporados se confirmó que las billeteras virtuales no podrán pagar salarios por ahora, que el traspaso de la justicia laboral a CABA irá como anexo y que el Fondo de Asistencia Laboral tendrá ajustes según el tamaño de empresa.
Mientras tanto, la CGT y las CTA marcharon al Congreso en rechazo a la iniciativa.